lunes, 17 de julio de 2017

Brujas de viaje


๑  Título:Brujas de viaje
๑  Autora: Terry Pratchett
๑  Genero: Fantasía, humor
๑  Año de publicación: 1991
๑  Idioma: Español
๑  Precio: 7,95 EUR (Tapa blanda, edición de bolsillo)


Argumento: La bruja Desiderata Cavidad, muere sin alguien a quien dejarle en herencia un objeto muy especial, por lo que en su testamento se la cede a la joven bruja Magrat Ajostiernos. Su herencia resulta ser una varita de hada madrina con una nota en la que le pide que viaje a Genua pues alguien intenta hacer los cuentos realidad. Pero Magrat no viajará sola, la acompañarán Tata Ogg y Yaya Ceravieja en una aventura en el “extranjero”, para intentar evitar que los cuentos de hadas se cumplan.


Opinión: Igual que en todas las novelas del mundo disco que he leído hasta ahora (trece), no han faltado las risas, el humor absurdo, la maestría y el estilo propio de este autor que, desde que lo descubrí (gracias a las recomendaciones de una amiga) y todavía a día de hoy, sigue siendo y creo que será siempre mi autor favorito.


Esta vez, Terry Pratchett nos muestra que sucedería si alguien pretendiese hacer realidad los cuentos que todos conocemos, y el resultado es una auténtica debacle. ¿Qué decir de los personajes que escoge para mirar de solucionarlo? No podían ser mejores, a estas alturas he leído ya un par de libros del ciclo de estas tres brujas y las adoro a las tres, de hecho no tengo muy claro si de vieja quiero ser como Tata Ogg o como Yaya Ceravieja, creo que cualquiera de las dos sería una opción más que adecuada. Además, como empiezo a darme cuenta en sus novelas, pese al humor que tienen esconde partes bastante amargas, de echo varias partes que me han marcado bastante, por no decir que me han producido un nudo en el estómago, especialmente la referente al cuento de caperucita roja; cuando un lobo desesperado le pide a Yaya Ceravieja que lo mate, ya que por obra de Lily y “por el bien de los cuentos” había sido convertido en el “lobo feroz” mezclando la mente de un lobo normal como lo era con parte de mente humana, por lo que el pobre animal padecía lo insufrible sin saber que ser realmente. Sentí la misma rabia e impotencia que Yaya Ceravieja al introducirse en su mente para comprenderlo mejor, para después pedirle al cazador que por caridad lo matase. Del mismo modo que adoré aún más a este personaje cuando les hizo pagar a todos los culpables el dolor del lobo, obligándoles a construirle una nueva casa a la “abuela” a la par de irla a ver por si necesitaba algo. Pero sin duda, lo que más sobresale es el mensaje oculto que siempre este autor intenta mostrar de forma divertida, pese a que casi siempre resulta una lección agridulce:


En este caso, la moraleja es que; los cuentos no son realidad. No puedes esperar lograr un final feliz por que seas el “bueno” de la historia. Cada uno es dueño de su propia historia para bien o para mal, no vendrá ningún hada madrina a concederte tus deseos, y que si lo hiciera lo sensato es mandarla bien lejos. Sin embargo, yo me quedo con una de las últimas frases de Yaya Ceravieja:

“Lo malo no es estar en el mismo lugar. Lo malo es no dejar que tu mente viaje.”


Puntuación: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario